Diálogos de un soñador — La potencia de extrañar

Jacob Noj
5 min readSep 6, 2022

--

Cuando pensamos en extrañar esa emoción es un tanto triste, inusual y viene acompañada de mucho sentimiento. Como parte de mi introspectiva de querer nombrar y poder explicar un poco mas mis emociones este post lo estoy escribiendo para poder moldear a través de mi letra y mis pensamientos lo que sentimos y queremos a través del extrañar.

El extrañar tiene una gran potencia de emociones ya que mediante el recuerdo de alguna situación podemos evocar a nuestra razón lo que son personas, ambientes, palabras, frases, caricias, olores y cualquiera de los recuerdos que fueron parte de la situación o persona que recordamos, el extrañar viene especificamente de querer volver a ser parte de esta experiencia por el bienestar que causaba en nuestro ser.

Extrañar en mi caso es una emoción bastante peculiar ya que por la forma en que fui criado y que mi mamá se iba a trabajar para podernos proveer y mi papá también ninguno de los dos se encontro en casa durante mi niñez desde que tengo memoria de las cosas. Crear un vinculo emocional para mi es un tanto difícil ya que las dos figuras de seguridad y de amor no se encontraron durante estos momentos de vida, y tampoco era que cuando llegaban de sus jornadas llegaran a jugar o llegaran a cuidarnos, entonces ni siquiera se convertia en un apego de calidad. Esto pues bien no es como una queja solo quiero expresar el contexto mediante el cual se fue formando mi emocionalidad. Extrañar a mi mamá es algo que en su momento sentia pero que nunca fue satisfecho, porque aunque hubiese querido que llegara pues unicamente a acompañarme eso no era algo que estuviese sometido a mi voluntad o a mi deseo, por tanto, la única emoción que tenia para poder vivir esos momentos de apego que necesite era unicamente a traves de extrañar. Entonces extrañar en mi caso se convirtio en una emocion de consuelo a la vez que me veia forzado a no querer evocar ningun recuerdo para no poder ponerme sentimental y mas bien utilizar mi razon para poder sobrellevar lo que me tocaba vivir.

Mis hermanos con quien creci , convivi , jugue nos cuidamos, nos en palabras informales “nos hicimos ganas” se convirtieron en pilares emocionales potentes y de apoyo porque mientras me desarrolle como ser humano tuve esa compañia, ese consuelo de su compañia y asi pude sobre llevar muchas situaciones, a su misma vez fui tambien el cuidador de mis hermanos pequeños, recordando situaciones pensaba que es una parte dificil pensar que me dedicaba a cuidar a bebes cuando era adolescente. Debido a que mis papas se dedicaban a conseguir dinero para subsistir, lo digo asi porque no es que viviesemos con lujos o con super comodidades, por tanto su esfuerzo tenía una retribución económica limitada, adicional a problemas de alcholismo que mi papa tenia esto terminaba de joder la situacion de; en lugar de extrañar a mi segunda imagen de seguridad de amor, la queria desaparecer. Por tanto extrañar se vuelve a tergiverzar en mi ser en mi forma de aprender a vivir.

Casi nadie habla de todo esto quiza porque sabemos tan poco, o quiza porque no nos gusta mostrarnos vulnerables ante la situacion y la emocion de extrañar nos hace ser vulnerables que u ltima instancia no es malo ni bueno es una condicion humana de sensibilidad. Extrañar nos puede ayudar para poder darnos fuerza porque la experiencia que vivimos mediante el recuerdo de la situacion o persona, nos puede dar fortaleza pues fue lo que vivimos. Sin embargo creo que extrañar se asocia mas a la perdida de lo que en su momento nos sucedio y alli es donde pienso que usamos mal esta emocion porque lejos de pensar en que ya no nos esta sucediendo eso “bueno” podemos creer que lo bueno es parte de nuestra vida, que la leccion de vivir es parte de lo que nos sucede que recordar todo esos aromas imagenes son parte de que podemos usarlos en nuestro favor para despertar la emocion de bienestar en nuestro Ser.

Por ultimo quiero contar que de los mas potentes escenarios de extrañar es recordar a mi pequeño bebe que cuando lo deje de ver diario fue una tristeza muy profunda porque se habia convertido en mi consuelo y alegria diaria ante muchas de las situaciones, emociones y pensamientos que en el dia dia me cuesta manejar. Porque me su nacimiento me hizo comprender mas mi humanidad y masculinidad, me ayudaba a guardar de mejor manera el descanso diario y entender que la emoción , el amor, el contacto fisico son agentes de bienestar, son armas potentes para poder vivir como seres humanos. Debido a que todo mi enfoque habia sido hasta hace unos años orientado a provocar una mejor vida socio economica y hasta hace pocos años mediante el desarrollo personal buscaba una mejor vida emocional afectiva. La sola presencia de mi bebe mejora de sobremanera una parte fundamental de mi ser que es mi instinto, este que quiere vivir, este que quiere correr, que quiere hacer, este que busca, este que crea, este que es curioso, este que busca asociarse con los de su tribu, este que busca el contacto fisico para entender que ocupamos una parte en la existencia, poder tocar y abrazar sus manitas, sus piesitos y todo pensado de que se gestaron en el vientre de su madre es algo que me parece bastante sorprendente porque crearon un organismo viviente que es similar a mi con su escencia particular de ser individual.

¡Cuan grandiosa es la emocion de extrañar! porque sin ella no podria revivir todo esto que en pocas palabras pude repetir en estos momentos. Porque sin esta emocion no podria recordarle cuando no estoy a su lado, cuando pasan dias sin verle, cuando paso horas sin saber de él, sabiendo que en alguna parte de este planeta se encuentra el aprendiendo, creciendo, viviendo, llenando de amor y calor humano el entorno donde el se desenvuelve. Quizá el extrañar también da tristeza pero eso es solo si lo vemos desde el prisma que somos los unicos que queremos disfrutar de todo ese bienestar que la persona, situación o emoción nos provoca, porque cuando lo vemos desde el bienestar que este provoca hacia alguién más somos mas benevolos en recordar y asi no convertir esta emocion que nos sensibiliza en un sufrimiento sino en una emocion particular para sensibilizarnos mientras lloramos pero no perdemos nuestra alegria de vivir.

Dialogos de un soñador

Jacob Noj

#eternoAprendiz

Escuchalo junto a este audio:

--

--

Jacob Noj

I'm an entrepreneur, self development lover and a business man on new economy, working on this world for a better humanity